UCLA Campus    |   UCLA Health    |   School of Medicine Translate:
UCLA Health It Begins With U

Consejos de Salud para los Padres

Print
Email

Consejos de Salud para los Padres

 
Año 2012

¿Tiene mi hijo varicela?

08/01/2012

Descargar el artículo

Does my child have the chickpox?- Health TipsLa varicela, una enfermedad común de la niñez, causa una erupción en la piel con ampollas y síntomas semejantes a la gripe. Debido a que la infección es muy contagiosa, los niños se deben quedar en casa hasta que ya no presenten la erupción en la piel ni fiebre. Los síntomas por lo general se resuelven sin tratamiento.

La varicela la causa el virus de varicela zóster. Los niños se pueden proteger contra este virus vacunándose contra la varicela. Generalmente esta vacuna se administra entre las edades de 12 a 15 meses, con una vacuna de refuerzo a los 4 o 6 años. Aunque algunos niños que se vacunan todavía contraen varicela, los síntomas por lo general son mucho más leves que en los niños no vacunados.

"La varicela causa una erupción roja en la piel que causa picazón o comezón y casi siempre aparece primero en el abdomen o en la espalda y la cara. Después, se propaga a prácticamente cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales", dijo Giselle Namazie, M.D., internista en el consultorio Westlake Village de UCLA. La erupción típica de la piel se convierte en ampollas de paredes delgadas llenas de un líquido transparente. Esta erupción aparece en el mismo lugar en distintas etapas de desarrollo durante el transcurso de dos a cuatro días. Una vez que se rompen las paredes de las ampollas, se convierten en llagas abiertas en las áreas afectadas que con el tiempo desarrollan una costra seca de color café o marrón hasta que se sanan.

Algunos niños pueden presentar fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta o dolor de cabeza uno o dos días antes de que ocurra la erupción en la piel. Estos síntomas pueden durar unos días y la fiebre generalmente puede ser de 100° a 102° F, aunque en algunos casos raros, puede ser más alta. Los padres deben consultar al pediatra del niño si tienen alguna inquietud.

Cómo tratar las molestias

  • Use compresas húmedas y frías o sumerja al niño en un baño con agua fría o tibia o con productos a base de avena cada tres o cuatro horas durante los primeros días para aliviar la picazóno comezón.
  • Aplique una loción con calamina en las áreas con picazón o comezón (excepto en la cara).
  • Sirva alimentos fríos, blandos y sin condimentos ya que las ampollas en la boca pueden hacer difícil beber o comer.
  • Pregúntele a su médico o farmacéutico acerca del uso de cremas para aliviar el dolor.

Wash hands to prevent the spread of chicken pox_Health TipsConsejos para evitar la transmisión de la varicela


La varicela es muy contagiosa desde más o menos dos días antes de que aparezca la erupción en la piel hasta que las ampollas hayan formado las costras.

"Los niños con varicela no deben ir a la escuela hasta que todas las ampollas se hayan secado, que generalmente ocurre al cabo de una semana" aconseja la Dra. Namazie. Para evitar la transmisión del virus, asegúrese de que su niño se lave las manos a menudo y se mantenga alejado de los demás tanto como sea posible.





Add a comment


Please note that we are unable to respond to medical questions through the comments feature below. For information about health care, or if you need help in choosing a UCLA physician, please contact UCLA Physician Referral Service (PRS) at 1-800-UCLA-MD1 (1-800-825-2631) and ask to speak with a referral nurse. Thank you!


comments powered by Disqus