UCLA Campus    |   UCLA Health    |   School of Medicine Translate:
UCLA Health It Begins With U

Consejos de Salud para los Padres

Print
Email

Consejos de Salud para los Padres

 
Año 2014

¿La importancia de lavarse las manos?

Enseñarle a sus hijos la buena costumbre de lavarse las manos es uno de los pasos más importantes que usted puede tomar para conservarlos sanos.

View PDF Descargar el artículo

Mantener las manos limpias previene la propagación de los gérmenes que causan las enfermedades. “Es tan sencillo, pero a la gente se le olvida”, señala la Dra. Lynn Ramírez, subdirectora médica de prevención de infecciones del Ronald Reagan UCLA Medical Center. “Lavarse las manos regularmente, en combinación con las vacunas, es la clave para evitar los riesgos para su familia”.

¿Cómo se propagan los gérmenes?

¿Cómo se propagan los gérmenes?Los gérmenes, como las bacterias y los virus, que causan las enfermedades pueden pasar de una persona a otra después de que se contaminan las manos con secreciones de heces o respiratorias. Las manos se pueden contaminar cuando se va al baño o se cambia un pañal, pero los gérmenes se propagan de maneras menos obvias, como al tener contacto con carne cruda o con una persona que se cubre la boca con las manos cuando tose o estornuda, o al tocar las manillas de las puertas o juguetes.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables. “Cuando los niños pequeños contraen enfermedades respiratorias, son más contagiosos más tiempo porque se tardan más en deshacerse de los virus”, agrega la Dra. Ramírez. También es menos probable que se laven las manos.

Cómo motivar a lavarse las manos

Lavarse las manos puede ser una actividad divertida que los padres pueden compartir con sus hijos, además de un buen hábito que los hijos pueden aprender para poder participar activamente en el cuidado de su propia salud. Los padres pueden motivar a sus hijos para que se laven las manos enseñándoles buenas técnicas para hacerlo, recordándole a los niños lavarse las manos antes y después de actividades con las que probablemente se transmiten gérmenes y lavarse ellos mismos las manos junto con sus hijos.

Cómo lavarse las manos

Cómo lavarse las manosAunque lavarse las manos parece ser una tarea sencilla, siga estos pasos para hacerlo bien:

  • Mójese las manos con agua corriente y limpia de la llave. Está bien usar agua tibia o fría.
  • Aplíquese jabón regular. No es necesario usar jabones antibacterianos en la casa.
  • Enjabónese las manos. Asegúrese de lavarse el reverso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Frótese durante 20 segundos, el tiempo que se lleva cantar “Happy Birthday” dos veces.
  • Enjuáguese las manos con agua corriente y limpia.
  • Séquese las manos con una toalla limpia o déjelas secar natural.

Cuándo usar desinfectantes de manos

Cuándo usar desinfectantes de manosSi no tiene jabón y agua corriente limpia, en algunas situaciones los desinfectantes de manos que contengan un mínimo de 60 por ciento de alcohol pueden reducir la cantidad de gérmenes en las manos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los desinfectantes de manos no son tan eficaces como el agua y el jabón cuando las manos están sucias o tienen grasa. Funcionan bien en contra de algunos gérmenes, pero es mejor lavarse las manos con agua y jabón.

 





Add a comment


Please note that we are unable to respond to medical questions through the comments feature below. For information about health care, or if you need help in choosing a UCLA physician, please contact UCLA Physician Referral Service (PRS) at 1-800-UCLA-MD1 (1-800-825-2631) and ask to speak with a referral nurse. Thank you!


comments powered by Disqus