UCLA Campus    |   UCLA Health    |   School of Medicine Translate:
UCLA Health It Begins With U

Consejos de Salud para los Padres

Print
Email

Consejos de Salud para los Padres

 
Año 2005

¿Es serio el dolor de estómago?

Los dolores de estómago —a pesar de ser una queja común en los niños— pueden indicar una afección ligera o quizás más grave. Con la vigilancia adecuada los padres pueden supervisar los síntomas para saber cuándo podría resultar necesario obtener atención médica.

El lugar, gravedad y duración del dolor son síntomas importantes que deben observarse. Hasta que se realice un diagnóstico no debe darse al niño medicamento alguno (incluidas medicinas contra el dolor y laxantes) sin el consentimiento de un médico, manifiesta el Dr. Marvin Ament, jefe de gastroenterología pediátrica del Mattel Children’s Hospital de UCLA.

Entre las causas comunes del dolor abdominal cabe citarse las siguientes:

Estreñimiento

Las heces duras, secas y difíciles de expulsar —trastorno conocido como estreñimiento— son una de las principales causas de dolor abdominal en los niños, desde los de corta edad hasta los preadolescentes. Modificar la dieta del niño puede resultar de utilidad. Pruebe primero terapias naturales: el jugo de ciruela pasa y manzana, así como el néctar de pera y albaricoque (chabacano), pueden ayudar a ablandar las heces. El Dr. Ament recomienda dar al niño estreñido de cuatro a ocho onzas de jugo o néctar al día. Asimismo, entre las frutas —frescas, secas o enlatadas— que pueden reducir el estreñimiento se incluyen las ciruelas, ciruelas pasas, albaricoques, uvas, cerezas y peras, algunas de las cuales se venden en forma de puré para los bebés.

Hable con su médico antes de usar medicinas para ablandar las heces. Obtenga consejo médico si elestreñimiento es persistente y va acompañado de dolores fuertes o vómitos.

Diarrea y vómitos

Los virus, bacterias, parásitos o alimentos difíciles de digerir causan con frecuencia diarrea y vómitos. Para prevenir la deshidratación de un niño que tenga episodios de vómitos hágale beber soluciones rehidratantes que se venden sin receta. El Dr. Ament no recomienda el uso de remedios para frenar la diarrea dado que éstos pueden interferir con la respuesta natural del cuerpo para la eliminación de toxinas u organismos infecciosos.

“Si aumenta la intensidad de los vómitos o diarrea y desciende la frecuencia con la que se orina es posible que el niño esté deshidratado, por lo que los padres deberán obtener atención médica”, afirma el Dr. Ament.

Entre los signos de la deshidratación se incluyen la orina oscura, un menor volumen y frecuencia de orina, sequedad en la boca o sed excesiva.

Debe acudirse al médico de inmediato si se detecta sangre en las heces o en el vómito, o si el abdomen se hincha a causa del vómito, lo cual puede indicar una obstrucción interna.

Intolerancia a alimentos

El dolor abdominal también puede indicar que el estómago y el intestino están teniendo dificultades para descomponer o digerir ciertos alimentos, ya sea por haber ingerido una cantidad excesiva, por consumir comida picante o grasosa, por tener alergia a ciertos alimentos o por tomar comida en mal estado. Por ejemplo, el dolor repetido puede ser causado por la intolerancia a la lactosa, sustancia presente en la leche, que algunas personas tienen dificultad para digerir. La intolerancia a la lactosa puede producir retorcijones abdominales después de consumir leche, queso blando, pizza o helado, indica el Dr. Ament.

Signos de un problema grave

Obtenga atención médica si el niño sufre constantemente de dolores o retorcijones abdominales, así como dolor relacionado con los vómitos, diarrea, sangre en el vómito o las heces, estreñimiento o ardor al orinar.

Otros síntomas que requieren atención médica incluyen:

• Fiebre persistente

• Vómitos constantes o vomitar con gran fuerza

• Dolor en la zona del ombligo que se desplaza hacia el lado derecho del abdomen (esto podría ser signo de apendicitis)

Esta información se proporciona por cortesía de los pediatras del Mattel Children’s Hospital en UCLA. Los pediatras de UCLA Healthcare están convenientemente ubicados en su comunidad. Además de nuestra instalación Children’s Health Center en Westwood, tenemos consultorios en Brentwood, Culver City, Manhattan Beach, Santa Monica y West Los Angeles. Si desea información adicional visite el sitio Web de UCLA Healthcare en www.healthcare.ucla.edu o llame al 1-800-UCLA-MD1 (1-800-825-2631).









Add a comment


Please note that we are unable to respond to medical questions through the comments feature below. For information about health care, or if you need help in choosing a UCLA physician, please contact UCLA Physician Referral Service (PRS) at 1-800-UCLA-MD1 (1-800-825-2631) and ask to speak with a referral nurse. Thank you!


comments powered by Disqus