UCLA Campus    |   UCLA Health    |   School of Medicine Translate:
UCLA Health It Begins With U

Consejos de Salud para los Padres

Print
Email

Consejos de Salud para los Padres

 
Año 2007

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a superar la timidez?

La timidez es algo normal en los primeros años de vida; muchos niños dan muestra de timidez en situaciones sociales con cierta regularidad. Sin embargo, cuando la timidez empieza a interferir en las relaciones sociales y en el bienestar emocional general, los padres pueden tomar medidas para ayudar al pequeño a hacer frente a estos sentimientos.

Según la doctora Rachelle Tyler, pediatra especializada en desarrollo y conducta del Mattel Children’s Hospital, en UCLA, se desconocen las causas de la timidez. “Es posible que muchos niños tengan componentes biológicos que los predisponen a la timidez”, observa la doctora, al mismo tiempo indica que los niños que no han estado expuestos a diferentes situaciones sociales desde pequeñitos pueden actuar con timidez ante personas que no conocen. Además, los niños que han sido criticados, aquéllos que han sido víctimas del abuso de algún compañero —o los que tienen poca autoestima— pueden manifestar señales de introversión.

Cómo ayudar a los niños a superar la timidez

Independientemente de la causa de su timidez, los niños pueden aprender a encarar este rasgo de su personalidad para poder sentirse más a gusto en la escuela y en situaciones sociales. La Dra. Tyler señala: “Muchos niños y adultos tímidos han desarrollado sus propias estrategias para afrontar el problema y poder actuar debidamente en situaciones sociales”. Por ejemplo, los padres pueden ayudar a preparar al niño hablándole de temas de conversación de los que puede platicar con laspersonas con quienes entre en contacto.

Los padres pueden ayudar a los niños a plantearse las razones que les hacen sentirse tímidos. Al preguntar, “¿Qué te preocupa de esta situación?”, y hacer otras preguntas que insinúan la respuesta, los padres pueden llegar a comprender la timidez de su hijo. Es posible que, a través de una plática abierta e imparcial, el niño pueda revelar que es objeto de bromas o abuso en la escuela, o que tiene una mala opinión profunda de sí mismo. Es importante mostrarse comprensivo con el pequeño y no criticarlo cuando dé muestras de timidez. Asimismo, nunca describa al niño delante de otras personas diciendo que es “tímido”.

Los padres también pueden dar ejemplo de una conducta extravertida y mostrarse seguros de sí mismos. “Las madres y los padres pueden servir de modelo, demostrando que saben desenvolverse bien en presencia de otras personas”, explica la Dra. Tyler. Simples acciones de la vida diaria — tales como saludar a alguien en público, sujetar la puerta para dejar pasar a un desconocido o hacer un cumplido a alguien— pueden tener un efecto positivo en el niño. Si el padre o la madre también sufren de timidez, comente con el niño que estas simplesacciones le resultan difíciles; el niño agradecerá su honestidad.

Los padres de niños tímidos que sufren de baja autoestima pueden brindarles la oportunidad de tener control e inculcarles confianza en sus habilidades. Esto se puede hacer de varias maneras:

Asignarles tareas que suponen un reto pero que los niños son capaces de llevar a cabo.

Darles opciones —por ejemplo, qué ropa ponerse o qué comer— y, poco a poco, permitirles tomar más decisiones por sí mismos.

Participar en actividades en las que desempeñan una función. Al hablar con los niños acerca de una situación, éstos podrían identificar temas que les inquietan y solucionar de antemano asuntos problemáticos.

Cuando la timidez es un problema

Preste atención a aquellas señales que advierten que el niño es profundamente tímido. Estos niños suelen tener menos amigos, participan menos en situaciones sociales y, como resultado de ello, podrían tener dificultades a la hora de comunicarse. Es posible que sientan soledad y ansiedad. En la escuela, los niños tímidos dudan con frecuencia en pedir ayuda y pueden retrasarse académicamente. Si la timidez de un niño es tan seria que le resulta imposible participar en actividades normales, la Dra. Tyler recomienda obtener la opinión de un consejero profesional. Éste podrá fijar pequeñas metas personales que el niño tratará de alcanzar, una a una, con el fin de superar los abrumadores sentimientos que provoca la timidez.

Esta información se proporciona por cortesía de los pediatras del Mattel Children’s Hospital en UCLA. Los pediatras de UCLA Healthcare están convenientemente ubicados en su comunidad. Además de nuestra instalación Children’s Health Center en Westwood, tenemos consultorios en Brentwood, Culver City, Manhattan Beach, Santa Monica y West Los Angeles. Si desea información adicional visite el sitio Web de UCLA Healthcare en www.healthcare.ucla.edu o llame al 1-800-UCLA-MD1 (1-800-825-2631).





Add a comment


Please note that we are unable to respond to medical questions through the comments feature below. For information about health care, or if you need help in choosing a UCLA physician, please contact UCLA Physician Referral Service (PRS) at 1-800-UCLA-MD1 (1-800-825-2631) and ask to speak with a referral nurse. Thank you!


comments powered by Disqus